• BIENVENIDO A LA FARMACIA LACHÉN

    Tu espacio integral de salud

  • CONSEJO FARMACÉUTICO

    Información en salud rigurosa y actualizada

  • MODERNIDAD Y EFICACIA

    Trabajamos en instalaciones del máximo nivel

  • ÁREA DE PUERICULTURA

    Los mejores productos para los más pequeños

  • CALIDAD

    Nuestros artículos están al nivel de tu exigencia

  • CUIDAMOS DE LOS DETALLES

    Porque nos gustan las cosas bien hechas

  • SEGURIDAD

    Custodia de los medicamentos bajo estrictas normas de seguridad

  • MEDICAMENTOS INDIVIDUALIZADOS

    Personalizamos los medicamentos adaptándonos a tus necesidades

  • SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO

    Control de la efectividad y seguridad de los tratamientos en colaboración con el médico

  • SISTEMA ROBOTIZADO DE DOSIFICACIÓN

    Dosificación personalizada con la tecnología más avanzada

 

SISTEMAS PERSONALIZADOS DE DOSIFICACIÓN: UNA OPCIÓN LLENA DE VENTAJAS

Introducción
La Farmacia Lachén presta desde hace tiempo un nuevo: los denominados Sistemas Personalizados de Dosificación (en adelante SPD), una actividad profesional vinculada al medicamento y donde el farmacéutico demuestra una vez más, la importancia de su función en la sociedad y como eslabón fundamental para el Sistema Nacional de Salud.
El SPD ayuda al paciente a seguir su tratamiento farmacológico, organizándole su medicación por días y tomas para un tiempo determinado y siendo de enorme interés tanto para el enfermo como para sus cuidadores y entorno familiar.
¿Para qué tipo de pacientes puede tener interés?
En la actualidad, todos tenemos algún familiar cercano con un tratamiento farmacológico complejo, que conlleva un gran número de medicamentos y con una manera de tomarlos no siempre precisamente fácil.
El SPD está pensado para todos aquellos pacientes con problemas en el uso de sus medicamentos: pacientes de edad avanzada y polimedicados (más de 3 fármacos), aquellos que sean incapaces de cumplir su tratamiento porque son olvidadizos o tienen problemas para comprender cómo tomar su medicación, así como aquellos sin familiares o cuidadores a su cargo.
El SPD también puede desempeñar un papel fundamental en las residencias de la tercera edad, facilitando al máximo la labor del personal de dichas instituciones.
¿Qué es exactamente el SPD?
Sus objetivos son mejorar el cumplimiento fármaco-terapéutico por parte del paciente, evitar el olvido de las tomas y facilitar al máximo la administración de la medicación.
Es un dispositivo blister tipo "pastillero" semanal, destinado al reacondicionamiento de medicamentos por días de la semana y por tomas (desayuno, comida, cena y noche), con un calendario desechable que marca los días y las diferentes tomas.
En él se incluyen las llamadas formas farmacéuticas sólidas orales, ya sean pastillas o cápsulas, pero no forman parte el resto de medicamentos tales como jarabes, sobres, parches o inyectables.
¿Qué debo hacer si estoy interesado?
En caso de que esté interesado en que le presten este servicio a usted o a un familiar en su oficina de farmacia, pregunte con toda confianza en nuestra farmacia.
En la zona privada de atención al paciente, le explicararemos con todo tipo de detalle en qué consiste el sistema personalizado de dosificación y le mostrará a modo de ejemplo qué son y cómo funcionan los blisters.
Además, analizararemos la situación del paciente y la idoneidad del SPD. Para ello, y siempre cumpliendo la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), necesitará de toda la información farmacológica del paciente que estime oportuno: fármacos que esté tomando en la actualidad, informes médicos, análisis clínicos así como todas las cajas de medicamentos inservibles acumuladas en los hogares.
¿Y una vez que el SPD se pone en marcha?
Tras analizar la situación y comprobar la idoneidad del paciente para este tipo de servicio, ambas partes deben firmar un contrato en el que se definirán las responsabilidades tanto del farmacéutico como del paciente.
Posteriormente, tras haber analizado minuciosamente la farmacoterapia, nos pondremos en contacto con el médico responsable para informarle acerca del inicio de esta actividad y para que revise y efectúe todos los cambios pertinentes.
Siempre es de vital importancia la participación del médico y el resto de los profesionales sanitarios para garantizar el éxito terapéutico del SPD.Por último, se comenzará con la fase de elaboración de los blisters.
¿Cómo funciona?
El SPD es un servicio post-dispensación, es decir, una vez que al paciente se le dispensa su medicación en la oficina de farmacia, el farmacéutico la custodia y la organiza según la pauta prescrita por el médico.
Habitualmente, se preparara la medicación cada una o dos semanas como máximo ya organizada en los blisters. Además, el farmacéutico le hará entrega al paciente de un recibo donde se especifican las recetas que hay que traer a la farmacia antes de la próxima entrega.
El precio del servicio, incluye todos los blisters, controles, y cualquier otra actividad profesional necesaria para asegurar y facilitar la adhesión del paciente al tratamiento prescrito.

RESPONSABILIDADES DEL PACIENTE
1) Conocer en qué consiste el SPD.
2) Traer con la suficiente antelación las recetas necesarias para poder elaborar el blíster con las suficientes garantías.
3) Informar puntualmente al farmacéutico de los cambios en su tratamiento así como de sus problemas de salud.
4) Cumplir las condiciones de conservación y seguridad del blíster.
5) Entregar los dispositivos vacíos de las semanas anteriores, para la comprobación tanto del seguimiento de las condiciones de conservación como de posibles errores de utilización e incumplimiento.

RESPONSABILIDADES DEL FARMACÉUTICO
1) Cumplir la LOPD.
2) No hacer uso de los datos farmacológicos sin el consentimiento del paciente.
3) Seguir los procesos y las normas de calidad establecidas para la buena elaboración del SPD.
4) Respetar la propiedad por parte del paciente de los prospectos.
5) Custodiar la medicación que queda depositada en la farmacia y gestionar correctamente las recetas emitidas.
6) Informar y aclarar cualquier duda que le surja al paciente.
7) Avisar al paciente, a la mayor brevedad posible, ante cualquier eventualidad que invalide un blíster (retirada del mercado del medicamento o un lote, etc.).

 

HACE TIEMPO QUE ESTAMOS A LA VANGUARDIA DEL SPD GRACIAS AL MEDICAL DISPENSER FAGOR HEALTHCARE

Con este sistema automatizado, hemos ofrecido a nuestros pacientes un servicio que ha mejorado sin duda la adherencia a su tratamiento de manera extremadamente eficaz. 

El Medical Dispenser ha sido de inestimable ayuda para nosotros, contando con una herramienta de trabajo que nos ha facilitado nuestra tarea diaria en la gestión de los pacientes adscritos a este servicio y, además, ahorrando tiempo en la preparación de los tratamientos.

 

PERO NO NOS CONFORMAMOS......Y QUEREMOS EL MEJOR SERVICIO PARA NUESTROS PACIENTES

Por ello acabamos de implementar una nueva técnica que creemos puede mejorar la eficiencia y seguridad de los SPD robotizando todo el proceso.

Pretendemos aportar una gran cantidad de ventajas a todos los niveles:

  1. Aumentar la eficacia de los tratamientos y disminuye sus riesgos, mejorando la calidad de vida de los pacientes.
  2. Los blísters semanales salen en bolsitas con nombre, prescripción y código de barras del paciente impresos.
  3. Permitir preparar gran cantidad de blísters en muy poco tiempo de forma totalmente segura. Esta máquina permite calibrar 240 medicamentos diferentes pudiendo dar cobertura a más de 1000 pacientes.
  4. Ayuda al médico en el control de la farmacoterapia del paciente.
  5. Control del gasto sanitario: se optimiza el uso de los tratamientos y se evitan ingresos por incumplimiento o efectos adversos.

Esta es sin duda una gran oportunidad para pacientes polimedicados especiales, tales como aquellos que están en residencias o aquellos a nivel domiciliario que necesitan ayuda de la familia o de asistencia social.

Política de Cookies

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto